Skip to content Skip to footer
120€trimestre
Started on 21 septiembre 20232 horas

Mujeres que corren con los lobos es un libro vivo que contiene un poderoso y concentrado conocimiento para las mujeres de todos los tiempos y lugares. Su lenguaje simbólico se revela poco a poco a medida que nos dejamos penetrar por él.

Desde el 2012 conduzco, con Gloria Bochaca, grupos de mujeres que se reúnen alrededor de este libro. Tras varios años experimentando con Jaqui Zieler una metodología de estudio que integra el movimiento, la meditación, la representación teatral y el arte, fue claro ver cómo, para algunas mujeres, la lectura compartida de la obra de Clarissa Pinkola es más accesible y enriquecedora que la lectura individual.

Llegar a las entrañas de Mujeres que corren con los lobos es una verdadera conquista. Los símbolos, las imágenes, las palabras clave de esta obra dialogan sin pausa con el inconsciente de quien la lee. Por ello trabajar el libro en grupo es a la vez una labor personal y colectiva..

Para su autora, la analista junguiana Clarissa Pinkola, el cometido de las mujeres modernas es el de desenterrar el femenino profundo. Cada una guarda en su naturaleza más íntima parte de un arquetipo femenino original que Pinkola llama Mujer Salvaje..

El propósito del libro y de su estudio en grupo es poner en marcha la vida interior, encenderla, nutrirla por nuestro bien y el bien de los que amamos, que beben de nosotras, seamos madres, profesionales, terapeutas, educadoras, compañeras intimas del camino de otro ser humano.

Este año estudiaremos el capítulo 10 “El agua clara: el alimento de la vida creativa”.

La vida creativa nos alimenta, eleva nuestra existencia, la enriquece y la dinamiza. Pero cuando se muere, experimentamos la pérdida de energía, nos sentimos cansadas, lentas y espesas. ¿Quién no conoce este estado?

Clarissa Pinkola nos explica que toda embarradura de la vida creativa invade las cinco fases de la creación: la inspiración, la concentración, la organización, la puesta en práctica y el mantenimiento. Las mujeres que han perdido una o más fases dicen que «no se les ocurre» nada nuevo, útil o empático. Se «distraen» fácilmente con aventuras amorosas, demasiado trabajo, demasiados juegos, demasiado cansancio o temor al fracaso.

 Sin embargo para llevar a cabo cualquier cambio digno de este nombre, ya sea personal y privado o bien colectivo y público, la creatividad es fundamental. Hace falta imaginación e ingenio para crear nuevos patrones. Es importante vigilar constantemente la relación con el significado, con la pasión y con la naturaleza profunda. Hay tantos actos creativos como las estrellas del cielo. Y todos ellos nacen del amor.

“ Es amar algo hasta el extremo de que todo lo que se pueda hacer con lo sobrante sea una creación. No es cuestión de querer, no es un acto individual de voluntad, es simplemente algo que se tiene que hacer ”.

Nos reunimos, cada quince días en Casa Niña, los jueves de 19.00 a 21.00 y los viernes de 10.00 a 12.00.

La primera sesión es gratuita y abierta.

PRECIO: 120€/trimestre

El rio de la Mujer Salvaje nos alimenta y nos convierte en unos seres que son como ella: dadores de vida

Join this course